martes, 30 de octubre de 2012

Nuevas actualizaciones de la Semana del sabor en México.

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C1531012#.UJALYW92uJp

Les presentamos un listado de los enlaces, respecto a noticias de la Semana del Sabor en México, y la Primera Semana Nacional de la Alimentación Escolar.


El propósito es inculcar entre los menores, sus padres y maestros, el gusto por la comida saludable, aseguró Córdova Villalobos.
La educación y la salud han sido componentes fundamentales para impulsar el desarrollo integral del país. Al ser la escuela el espacio idóneo para la socialización de hábitos y la apropiación de competencias para la vida, una política de salud exitosa debe partir de las aulas y las escuelas donde se forman los futuros ciudadanos de la nación.
Así lo manifestó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Primera Semana Nacional de la Alimentación Escolar, cuyo propósito es inculcar entre los menores, sus padres y sus maestros el gusto por la comida saludable, incentivar la práctica del deporte y la activación física y fomentar el consumo de agua simple potable, en sustitución de refrescos y otras bebidas azucaradas con alto contenido calórico.
Acompañado del Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani y del Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, el titular de la SEP recordó que hoy también inicia la Semana Nacional de la Salud Alimentaria con una intensa colaboración entre los sectores de Educación y Salud,  articulando una estrategia interinstitucional contra la obesidad y el sobrepeso.
En este contexto, el Doctor Córdova Villalobos subrayó que hoy día enfrentamos grandes retos, que requieren la participación y el esfuerzo conjunto de todos. Al hablar ante estudiantes, maestros y padres de familia en la escuela Primaria “Lic. Eduardo Novoa” de la ciudad de México, apuntó que debemos reforzar y atender los lineamientos para regular el expendio y la distribución de alimentos y bebidas en los planteles.
Indicó que en el presente ciclo escolar 2012-2013, se pone mayor énfasis en los criterios nutrimentales de los productos que pueden ingresar a la escuela, por lo que hoy son más estrictos. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse mañana 16 de octubre, subrayó que estamos convocados a desarrollar plataformas nacionales y regionales para intercambiar estrategias exitosas en materia de salud escolar.
Nos sumamos también, dijo, al Día Mundial del Lavado de Manos, -que promueven la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud-, impulsando una fuerte campaña desde las escuelas para concientizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia del lavado frecuente, con agua y con jabón, de las manos, a fin de evitar las enfermedades ocasionadas por los diversos microrganismos con los que estamos en contacto diariamente.
A nombre del Doctor Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Diego González apuntó que esta estrategia busca prevenir que los pequeños contraigan enfermedades infecciosas y gastrointestinales. Agregó que el año pasado, en esta jornada participaron más de 124 mil niños que se lavaron las manos de manera simultánea en la República Mexicana, por lo que espera superar esta marca en esta quinta edición.
En su intervención, Norma Fernanda Pardo González, alumna de sexto grado de primaria, señaló que las niñas y los niños se convertirán en promotores de la salud alimentaria en sus hogares, para que sus familias aprendan a preparar alimentos saludables, bajos en grasas y carbohidratos.
Todos en su escuela serán chefs por un día, porque prepararán alimentos variados y equilibrados, con el apoyo de la guía conocida como el “Plato del Bien Comer”, además de que pondrán en práctica la manera correcta de lavarse las manos, hábito que ayudará a prevenir diversas enfermedades.
Finalmente, a nombre de Elisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia en México, Samuel Bourdeau consideró que su país está con México en la lucha contra la obesidad y en la campaña para que los niños consuman alimentos nutritivos y más sanos.
Recordó que este año 124 escuelas de nivel básico de diez entidades de la República Mexicana participarán en laSemana del Sabor, en las que los pequeños desarrollarán el gusto por la comida saludable y valorarán las tradiciones culinarias en coordinación con el Vatel Club de México y con el apoyo de la Embajada francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario